Dieta

Recomendaciones dietéticas generales que permitan mejorar la alimentación de todo paciente con cáncer:

Realizar entre 5-6 comidas pequeñas al día.

Adaptar el horario de comidas, sabiendo que por la mañana, se toleran mejor los aportes calóricos más altos.
Aprovechar para realizar comidas fuertes en los momentos de mayor ánimo y menor fatiga.
Variar al máximo las comidas, cuidando especialmente su presentación, buscando un ambiente agradable.
Se debe de mantener una higiene bucal adecuada después de la ingesta.
Masticar lentamente y con la boca cerrada, para evitar tragar aire.
Ingerir líquidos preferiblemente después de las comidas, evitando las bebidas gaseosas.
Evitar las comidas con sabores y olores fuertes.
Evitar las temperaturas extremas de los alimentos.
Evitar picantes y alimentos que produzcan gases.

Adaptar la textura y consistencia de los alimentos a la situación de cada paciente. Suelen tolerarse mejor los alimentos al horno o hervidos. Los fritos y rebozados producen saciedad precoz.

Tomar alimentos ricos en calorías o proteínas (mantequilla, nata, frutos secos, helados, miel, queso, membrillo...), y evitar que otros poco calóricos y de mucho volumen reemplacen a los más energéticos, y sustituirlos por comidas que incluyan en un solo plato, todos los componentes de la dieta equilibrada: puding, pasteles de carne o pescado con verduras.

En pacientes con dolor o dificultad para tragar, se deben utilizar alimentos de consistencia blanda, mediante la trituración. Si presentan dificultad para tragar líquidos, debe de tomarlos más pastosos o en forma de agua gelificada (preparación alimenticia de venta en farmacias).

Frutas que curan

Una buena nueva para los amantes de las frutas: al igual que las toronjas rojas (Grapefruits) parecen reducir el Colesterol y combatir la enfermedad cardiaca hay otras frutas que tienen muchos beneficios para tu salud.

Una buena nueva para los amantes de las frutas: al igual que las toronjas rojas (Grapefruits) parecen reducir el Colesterol y combatir la enfermedad cardiaca hay otras frutas que tienen muchos beneficios para tu salud.





Para el corazón


Hace unos meses el Dr Ornish y su equipo de colaboradores presentaron los resultados del primer estudio clínico que demuestra que, tomar 1 vaso de jugo de Granada todos los días durante 3 meses puede mejorar la circulación de la sangre al corazón en personas con enfermedad coronaria, esto se debe a que el jugo de Granada es también rica en antioxidantes los que ayudan a contrarrestar los efectos de los radicales libres causantes del envejecimiento prematuro, enfermedades cardíacas y el cáncer.
Algunas Frutas y sus Beneficios:


Moras, cerezas y uvas rojas: fortalecen las defensas antioxidantes de las células, pueden contribuir al mantenimiento de la función cerebral.




Frutas ricas en carotenoides (de color amarillo, naranja o rojo): neutralizan la acción de los radicales libres que pueden dañar las células, fortalecen las defensas antioxidantes de las células.





Manzanas y Uvas: pueden contribuir al mantenimiento de la salud cardiaca.




Cítricos: neutralizan los radicales libres que pueden dañar a las células, fortalece las defensas antioxidantes de las células.




Manzana, fresas y uvas: pueden contribuir al mantenimiento de la salud del tracto urinario y del corazón.



Varias investigaciones han relacionado el consumo de alimentos ricos en antioxidantes con la prevención de enfermedades cardíacas, ejemplos de estos antioxidantes son la Vitamina A, la cual la encontramos en las zanahorias, tomates y todas las frutas y vegetales de color naranja; la Vitamina E, que la encuentras en todos los granos enteros; la Vitamina C, presente en todas las frutas cítricas como la toronja, el limón la piña y muchas otras más.

Los licopenos son antioxidantes que encontramos en las frutas rojas. El 15 de Octubre de 1997 apareció un artículo en el American Journal of Epidemiology en el cual reportan que entre los carrotenoides, (colorantes que dan el tono rojo o naranja a los alimentos) el licopeno es el que más beneficio aporta. Un dato interesante es que, el tomate es rico en licopeno pero la pasta de tomate es mejor que la fruta natural y ambos son mejores que el jugo de tomate, al parecer el proceso para hacer la pasta de tomate lo hace más absorbible para el cuerpo.