Quimioterapia

¿Qué es la quimioterapia?

En el término quimioterapia se recoge todo tratamiento utilizado para matar las células cancerosas por medio de fármacos administrados por vía intravenosa (a través de las venas), o por la boca. Los medicamentos utilizados para este propósito son numerosos. Se agrupan por su modo de acción sobre las células cancerosas.

Los médicos prescriben diferentes combinaciones de fármacos que se dan al mismo tiempo para tratar el tumor. El término quimioterapia no se aplica a un tipo específico de medicamento, sino al tratamiento en general.

La quimioterapia utilizada varía dependiendo del tipo de cáncer que se debe tratar. Ciertos tratamientos se dan frecuentemente en el tratamiento de determinados cánceres. Los médicos utilizan hoy en día nombres con muchas abreviaturas para indicar el tipo de fármacos incluidos en estos tratamientos.

¿Para qué sirve la quimioterapia?

Todos los órganos de nuestro cuerpo están formados por pequeñas unidades denominadas células. Para mantener la correcta función de nuestros cuerpos, las células se deben renovar de una forma regular. En condiciones normales, este proceso de renovación está sometido a unos controles estrictos, pero puede ocurrir que ciertas células escapen de este control y comiencen a proliferar sin freno, formando un tumor. En este caso, las células se convierten en células cancerosas.Las células cancerosas se pueden diseminar desde su lugar de origen, a través de los vasos sanguíneos o linfáticos (atravesando ganglios) hasta llegar a otros órganos, donde forman nuevos nódulos tumorales llamados metástasis.Ya que la mayoría de los fármacos usados en la quimioterapia se administran por vía intravenosa, pueden destruir las células cancerosas en el tumor inicial y en las metástasis.

La quimioterapia puede, por tanto:

Curar algunos cánceres.
Prevenir que las células de un tumor formen metástasis.
Disminuir los síntomas asociados con el cáncer, y mejorar la calidad de vida.

¿Cuáles son los efectos adversos de la quimioterapia?

Los efectos no deseados de la quimioterapia varían según el tipo de medicamento empleado y según la intensidad del tratamiento. En ocasiones, una modificación de la dosis y de la frecuencia de administración pueden modular algunos de estos efectos.

Cansancio Para combatir el cansancio:

Qué puede hacer usted:

Planificar momentos de reposo durante el día.
Limitarse a realizar actividades que no le produzcan cansancio.
Realizar siestas de corta duración.
Administrar eficazmente el empleo del tiempo.

Náuseas y vómitos

Qué puede hacer usted:

Beber poca cantidad y de manera frecuente, evitando las bebidas gaseosas.
Hacer varias comidas no muy copiosas a lo largo de la jornada.
Evitar los olores de las comidas.

Pérdida de apetito y adelgazamiento

Qué puede hacer usted:

Comer lo que le apetezca en cada momento.
Hacerlo frecuentemente y en pequeñas cantidades.
Evitar los platos con demasiadas especias.

Diarrea y estreñimiento

En el caso de presentar diarreas copiosas, es muy importante beber mucho para evitar de esta manera la deshidratación. Si la diarrea es frecuente, debe consultarse a un médico. Un régimen rico en fibra puede eliminar el estreñimiento, pero también puede ser que éste sea resistente a dichas medidas sencillas. En estos casos, es necesario consultarlo con el médico.

Pérdida del cabello

La mayoría de los tratamientos quimioterápicos pueden producir pérdida del cabello al cabo de unos días. Puede cortarse el pelo bastante al comienzo del tratamiento. Y si lo considera oportuno, puede adquirir una peluca para el momento en que la pueda necesitar.

Úlceras o llagas en la boca

A veces los pacientes se quejan de úlceras en la boca que se producen aproximadamente diez días después de la administración de la quimioterapia, pero desaparecen espontáneamente un tiempo después. A veces son dolorosas, e impiden la alimentación.

Uñas y piel

Algunos pacientes notan una coloración más oscura en las uñas o en la piel. Estos efectos son, en general, reversibles

Fertilidad

La quimioterapia puede inducir a una detención en la menstruación en la mujer en edad de procrear y a una interrupción de la producción de espermatozoides en el varón. Estos efectos son, a veces, irreversibles. En algunos casos, se recomienda guardar el esperma del hombre en un banco de esperma, antes de empezar el tratamiento.En cualquier caso, se recomienda usar un método anticonceptivo efectivo durante la quimioterapia porque muchos de los fármacos son peligrosos para el feto.