Radioterapia

Que es la Radioterapia?

La radioterapia consiste en dirigir rayos de alta frecuencia a una zona cuyo tamaño y volumen se determinan por adelantado. La radioterapia es, por tanto, un tratamiento local.

¿Cuándo se utiliza la radioterapia?

La radioterapia se usa en muchos cánceres. Generalmente en etapas tempranas, cuando el cáncer está localizado, y se administra como complemento a la cirugía y a veces, a la quimioterapia. En este caso, se habla de la radioterapia con un fin curativo. En los estadios más avanzados del cáncer, la radioterapia es paliativa. Ya no existe la posibilidad de erradicar por completo el cáncer, pero sí de suavizar los dolores inducidos por el tumor o sus metástasis. Como regla general, la radioterapia actúa de forma más rápida que la quimioterapia en los tumores radiosensibles, incluso cuando éstos son quimiosensibles (vulnerables a fármacos anticancerosos).

Con la radioterapia uno puede:

Curar algunos cánceres.

Aliviar determinados síntomas causados por el tumor o sus metástasis y por tanto, mejorar la calidad de vida de la persona.

Mejorar los resultados de otros tratamientos utilizados (ya sea quimioterapia o cirugía).

¿Cuáles son los efectos indeseables del tratamiento?

Los efectos adversos del tratamiento dependen del tipo de tumor, su localización y los órganos que lo bordean en el campo de radiación. También dependen del tipo de radiación, de las cantidades recibidas en cada sesión y del número total de sesiones.

La radioterapia puede dar lugar a quemaduras en la piel, semejantes a las del sol, que desaparecen al terminar el tratamiento. La piel, a veces, engorda en las zonas que fueron irradiadas.

Cuando la radiación se hace en la zona de la médula ósea, que está en el interior de los huesos, ésta puede dañarse. Es en la médula ósea donde se fabrican las células que componen la sangre. A veces, se puede observar una reducción en el número de células sanguíneas, cuando la radiación se relaciona con este área.

¿Cómo se tratan los efectos secundarios?

Su médico le recetará pomadas para tratar las quemaduras de la piel, si es necesario.